Desde la primera participación oficial de México en la Expo de Filadelfia en 1876, el pabellón mexicano siempre ha dado mucho de que hablar; y ahora después de 75 días de conocer el fallo del jurado del Concurso Nacional de Diseño Arquitectónico del Pabellón de México en la próxima Exposición Universal de Milán en 2015, por fin se pudo conocer la propuesta ganadora diseñada por el arquitecto Francisco López Guerra Almada en conjunto con el Chef Jorge Vallejo y el Biólogo Juan Guzz, quienes basaron su propuesta en un alimento característico mexicano, "el maíz" (en palabras del arquitecto).
Fueron 39 proyectos los participantes de este concurso y resultaron tres primeros lugares (puedes ver aquí las propuestas del segundo y tercer lugar) y dos menciones especiales. Los criterios que se tomaron en cuenta para dar el veredicto final fueron: Forma y Función del proyecto arquitectónico, Nivel de sustentabilidad, Facilidad de construcción y desmontaje y Cumplimiento del programa y presupuesto.
Este concurso nacional tuvo como jurado calificador a los reconocidos arquitectos mexicanos, Mauricio Rivero Borrell, expresidente del Colegio de Arquitectos de México; José Luis Cortés Delgado, Director de Educación Continua y Exdirector de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana; Marcos Mazari Hiriart, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; José Fernando Vigil Herrera, expresidente de la Fundación Luis Barragán, entre otros.
A continuación, la nota completa.
Según la convocatoria del concurso, la Expo Milan 2015 tiene como uno de sus ejes principales "la sustentabilidad" tanto en el principio de cómo alimentar a la población mundial de una manera más sustentable, hasta en el diseño del plan maestro del recinto ferial de la Exposición Universal; y llevando el título de “Feeding the Planet, Energy for life”.
La localización del Pabellón mexicano en esta edición es privilegiada, ubicada en un cruce de gran importancia según el master plan y con un área de 1910 m2. A partir de esta premisa fue como cada uno de los concursantes desarrolló su propuesta la cual podremos apreciar del 1° de mayo al 31 de octubre de 2015 en la ciudad de Milán, Italia.
Próximamente la información más detallada de la propuesta ganadora.